lunes, 14 de febrero de 2011

¿Te gustaría crear una aventura gráfica? - Crear el guión de trabajo

Paso 4: Crear el guión de trabajo
 
La finalidad de este guión es organizarse para así tener una base para el trabajo de desarrollo real del videojuego. Si no te organizas, puedes liarte y desmotivarte. Hay mentes creativas que funcionan con mucha inspiración y al final consiguen algo genial sin saber muy bien cómo, pero yo creo que primero hay que organizarse e ir tomando una escena tras otra. Teniendo el guión como enlace, podemos centrarnos en sólo una parte de la aventura y así no nos sobrecargaremos de trabajo. Luego, es muy posible que tengamos que hacer cambios para adecuarlo todo, pero serán retoques finales. Voy a poner un ejemplo:


El personaje de mi historia aparece en una celda, no sabe quién es, no recuerda porqué está allí  y tampoco dónde es "allí". En este caso, en mi guión pone: "El protagonista despierta en una celda cuadrada, ni muy grande ni muy pequeña, de paredes metálicas. Está tumbado en una cama,que cuelga de la pared  derecha mediante unos tubos en forma de arco. Enfrente de la cama, a la izquierda de la vista, hay un tubo de cristal que va del suelo al techo, con un hueco del tamaño de una persona. También hay una puerta en la pared frontal y una pantalla al lado de la puerta, con un sospechoso globo rojizo (cámara de vigilancia) encajado en la pared encima de la misma..."

Se trata de empezar a plasmar en imágenes lo que teníamos en la cabeza o de crear un entorno para la historia. Al fin y al cabo, los videojuegos se "ven", no se "leen", así que tenemos que crear un entorno gráfico y lo primero es tenerlo claro nosotros y luego plasmarlo, de lo que trata el siguiente punto.

Pero no es sólo el entorno de la historia, en este guión se deben escribir ya enteramente los diálogos, determinar los puzzles, las acciones que puede realizar el personaje (por ejemplo, los objetos que podrá recoger) y las que "debe" realizar para continuar la historia.

Lo bueno de ser un aficionado a las aventuras gráficas es que sabemos lo que no nos gusta de las aventuras que hemos jugado y podemos procurar que esos "puntos negros" no aparezcan en nuestro videojuego (aunque es posible que no lo consigamos). Aún hay aventuras en las que hay píxel-hunting, por ejemplo, y es una cosa que todo el que juega a aventuras odia. Y me parece algo increíble porque, o lo ponen para aumentar la dificultad (que puede ser) o no han jugado a muchas aventuras gráficas, porque si lo hubieran hecho, no cometerían semejante traición contra el jugador. Procura en lo posible no introducir en tu aventura cosas que no te gusten o que vayan a "fastidiar" al que juega y hacer que deteste tu aventura.


Paso 5: Crear personajes, fondos y objetos para cada escena

Con las descripciones que hemos incluido en nuestro guión, podemos pedirle a alguien que nos cree los elementos artísticos. O si no ponernos manos a la obra. Para todos los personajes se tienen que crear varias vistas, necesarias para crear la sensación de que anda y en todas las direcciones: de frente, de perfil con las piernas juntas, de perfil con las piernas separadas (andando), de espaldas, etc. Y si queremos que suba escaleras o salte, ni os cuento... Algo que da, a mi entender, bastante calidad al juego es dibujar una posición de "recoger" un objeto, y si es a distintas alturas mejor (por ejemplo tres: que el objeto esté a la altura de la mano, en el suelo o en un lugar alto). Pero esto es sólo para el prota. En otros personajes podemos crear una posición o un movimiento de bucle mientras hablan. Estamos hablando de una aventura amateur...
Si vamos a crear los personajes en 3D, deberemos tener al menos dos bocetos: uno de frente y otro de perfil, para basarse en ellos al modelar el personaje.

Los fondos pueden crearse también en 2d o en 3d, depende de con qué te apetezca más, o con lo que te sientas más seguro. Un entorno creado en 3d puede ser más dificil por ser más "abstracto" en un principio, pero si creas todo el escenario (un edificio, una calle, etc.) luego puedes simplemente cambiar la vista de la cámara para seguir el movimiento del personaje (el fondo es una imagen, la consigues renderizando la vista). Si te dedicas a dibujar todos los fondos, el trabajo es más arduo pero puede ser más divertido y quedar más "bonito". Para poner un ejemplo de esto último, os recomiendo una aventura que salió en 2010, llamada The Whispered World. Está toda dibujada y es una preciosidad. Es una aventura profesional, realizada por un equipo supongo que numeroso y tampoco sé cuanto han tardado en acabarla... Para una persona sola o un pequeño equipo amateur será mucho más dificil hacer algo así, ¡pero no os desaniméis! Se trata de pasarlo bien, aunque tardéis 10 años, si al final sale algo bueno de ahí, habrá merecido la pena.

Sólo quedan un par de puntos, espero que hasta ahora os haya gustado mi listado. ¡Ánimo a todos los creadores amateur!

2 comentarios:

  1. Pues parece una tarea dificil lo de crear un juego.

    Soy nuevo en tu blog y me he motivado a comentar algo.

    No se si leeras esto y tampoco sé si ya tienes a personas apoyandote pero si puedo aportar almenos un idea seria bueno ser parte del proyecto.

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  2. Sabes que programa se uso para dibujar la aventura grafica
    The fate of atlantis?

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