Aunque lo pongo en tercer lugar, es posible que se te ocurran puzzles antes de pensar siquiera en la historia. Guarda eso, si te parece un buen puzzle puedes intentar incluirlo en la historia. Siempre que no chirríe demasiado estará bien. También se trata de que tú te lo pases bien y muestres tu talento. La creación de puzzles es para mi lo más complicado junto con los diálogos.
Todo depende de tu historia. Para mí lo importante es tener claro (y dejar claro al jugador) cuál es el objetivo del puzzle, qué se tiene que conseguir para continuar. Por ejemplo: abrir una puerta. Para esto hay distintas soluciones; la más fácil sería que hubiera una llave, y el jugador sólo tuviera que encontrarla. Pero puedes complicarlo escondiéndola bien, dentro de algo que se abre con una clave. ¡Por favor, no recurras al píxel-hunting! Otra opción es que no haya llave porque es una puerta mecánica, y lo que se tiene que hacer es crear un cortocircuito para que se abra; lo que conllevaría buscar los cables adecuados y combinarlos de la forma correcta. Tú decides la complejidad de tu puzzle, puedes acabar haciendo cosas que parece que no tienen nada que ver con el objetivo final. Pero hay que darle al jugador las razones para hacer lo que hace, aunque sea absurdo. Dejarle en un escenario sin ninguna indicación para que explore también está bien, pero pronto se puede hartar de pulsar cosas sin sentido. Si encuentra algo que le dice de qué va la cosa, puede saber qué tiene que hacer a continuación. Por supuesto, esto es una apreciación personal.
Existen distintos tipos de puzzles:
Inventario - Combinación
Utilizando el caso de antes, este puzzle sería del tipo "encontrar llave, usar llave con puerta". Es el tipo de puzzle básico de una aventura. También engloba la combinación de dos o más objetos de tu inventario para crear uno nuevo que te sirva. Aquí es donde principalmente se muestra la imaginación del creador de aventuras, porque tienes que intentar que la solución no sea fácil, que no sea muy obvia, pero sin que sea absurda o imposible de adivinar. También puedes inventarte aparatos increíbles creados con un clip, chicle y una goma, al estilo McGyver ;)
























